¿Qué son los mocos?

por Gabriel León

7 minutos

Comparte el capítulo en

PRÓLOGO

(o por qué escribí este libro)

Una tarde, hace ya un tiempo, mi hija me gritó desde el baño que fuera a ver algo. Tenía cuatro años en ese entonces, y adoraba darse baños de tina. Cuando entré, vi que estaba mirándose las manos con una actitud muy seria. Me acerqué y me dijo: «Mira, estoy viejita». Acto seguido agregó: «Parece que tú te bañaste mucho». No me aguanté la carcajada ante tan ingenioso insulto. Sus dedos arrugados por el agua habían llamado su atención, pero no hizo más comentarios que ese.

Varios años más tarde, la historia se repitió. Esta vez, mi hija tenía ocho, se estaba dando un baño con espuma y, en vez de hacerme un comentario divertido, me preguntó: «¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos bajo el agua?». Quedé sorprendido. Balbuceé un intento de respuesta y le confesé que no tenía la más mínima idea, pero que lo averiguaría.

Al día siguiente llegué a mi oficina y, en lugar de trabajar en el manuscrito de un artículo científico que tenía que entregar de manera urgente, me puse a averiguar todo lo que pude sobre dedos arrugados. Me pasé, literalmente, la mañana entera leyendo artículos científicos al respecto y, para mi sorpresa, vi que había bastante investigación relacionada con este fenómeno. Eso me pareció muy interesante: la pregunta de mi hija —la misma que probablemente muchos niños y niñas han hecho a sus padres— es objeto de investigación científica seria y sistemática. Me convertí en experto en dedos arrugados y volví, victorioso, a entregar mi respuesta. Luego de la explicación (que podrán encontrar en este libro), mi hija me miró muy seria y me dijo: «Tú deberías escribir un libro sobre las cosas raras que le pasan al cuerpo». Se dio media vuelta y se fue. «¡Qué buena idea!», pensé y, efectivamente, me dediqué todo ese año a recolectar preguntas de niños.


¡Gracias por leer a Gabriel León !

Leíste 7 minutos

¡Tiempo de hacer historia! Participa en nuestro sorteo

Todos los derechos reservados Penguin Random House Grupo Editorial

Aviso de privacidad